AGUA POTABLE

Presentación

El inicio de del sistema de agua potable en la localidad inicia su construcción en el año 1981, lo que incluyó las redes de distribución para cubrir el 100% de la zona poblada, la primera cisterna sobre el hoy denominado Acceso Oeste contando con una capacidad de almacenamiento de 400m3 y un equipo hidroneumático de presurizado.

En el año 1985 se concluyeron las obras y empezó a prestarse el servicio conectando el sistema a la red de acueductos troncales del Sudeste en el año 1988. Esto significó un salto cualitativo en calidad de vida de los monteboyenses, al contar con agua potable domiciliaria contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Este trabajo no quedó estático en el tiempo, sino que siempre se ha avanzado con la extensión de la red de tuberías para abastecer las demandas de nuevas zonas que se urbanizan. Entre 2004 y 2005 se recambiaron todas las instalaciones domiciliarias junto a su correspondiente medidor, utilizando materiales nuevos y modernos. Hacia fines de 2005 y principios de 2006 se contrataron los servicios de Greenlab a fin de controlar la provisión de agua potable y su red de distribución.


Ampliación del Servicio


La dinámica del crecimiento de Monte Buey ha llevado a que en el año 2007 se adquiera un nuevo predio al norte de la localidad con la previsión de la construcción de una nueva cisterna y planta de bombeo. Las obras se inauguraron en 2009 y con ella se comenzó con una red de anillados. Ahora esta nueva planta agrega 1.000m3 de almacenamiento, y en el mismo predio se prevé un espacio para otra cisterna igual a futuro.

Actualidad

Mientras la localidad crece en población y demanda, de la mano avanza el servicio de agua para acercar esta prestación esencial para la vida para todos los monteboyenses. Es por ello que, para continuar el crecimiento y la calidad del servicio como es habitual desde el inicio de la prestación, se destacan diferentes obras y acciones.

En el presente ejercicio, se llevaron adelante 2.514 metros de nuevas conexiones de red, entre las que se desglosan: nuevas obras en Sector norte (Calle B. Polenta, entre Lisandro de la Torre y Palacios; y en calle Piacenza) con un total de 360 m. A su vez, se realizaron nuevas obras en zona sur, con corrimiento de línea en camino rural por un total de 400m. Ejecutamos como contratistas una obra de ampliación de Agua que nos adjudicó la Municipalidad de Inriville, la experiencia en el área y la ejecución de obras locales por administración, nos permitieron expandirnos y participar en la ampliación de 1754 m abasteciendo a más de 80 lotes en Inriville.

Por otra parte y como en cada período, para el correcto funcionamiento y control de calidad del servicio, se llevó adelante un monitoreo periódico en sitios de gran concurrencia de personas, caso hospitales, escuelas, municipalidad y grandes fábricas. También, en el ejercicio, se realizó una limpieza integral de la Cisterna Sur y Norte.

Se han introducido automatizaciones al sistema, lo que permite el monitoreo a distancia, regulación de apertura y cierre de bombeo y otras acciones necesarias para controlar las variaciones del agua como la presión y caudal.

Desde la Cooperativa por su parte, en el marco de las acciones del área, se empezó a trabajar y fortalecer la concientización y el conocimiento de la prestación y la importancia que tiene para el desarrollo de la vida. Es por eso que, junto a alumnos de escuelas primarias de la localidad, realizamos una visita guiada por la Cisterna Norte para que los pequeños puedan conocer el proceso y todas las etapas de trabajo que se ejecutan para que pueda llegar a cada casa con los más altos estándares de calidad.

Dentro de otra arista de planificación y puesta en marcha, el personal participó de diversas capacitaciones. Entre ellas: Diplomado Ejecutivo de Habilidades blandas dictado por la empresa Narama; Curso de Energía Solar Térmica dictado por Fundaluz XX; Curso de Neurociencias aplicadas al comportamiento personal, laboral y social dictado por Academia Montecor y también, con el objetivo de seguir formando profesionalmente a nuestros operarios, se capacitaron en un programa de formación impulsado por el asesor de nuestra Cooperativa, David Zaugg, en las siguientes temáticas: trabajo en equipo; operación y mantenimiento; desinfección en los sistemas de distribución y almacenamiento de agua potable.

El uso racional de este recurso limitado nos permitirá poder seguir beneficiándonos del mismo por mucho tiempo.

Responsive image

Noticias