DESAGÜES CLOACALES

Presentación

El sistema de desagües cloacales es un sistema complejo compuesto de elementos interconectados que funcionando de forma sincronizada logran el tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios.

La decisión de realizar esta obra va de la mano con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y de la conservación y preservación del medio ambiente.

La etapa de los estudios previos proyecto comenzó en 1997 y la primera etapa de obra se pudo inaugurar para el año 1999, con cobertura de la zona central del pueblo, la Planta de Bombeo Principal y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en su primero de dos módulos previstos.

Con el paso de los años se realizaron las ampliaciones de red pertinentes, junto con las nuevas estaciones elevadoras subsidiarias. En tanto que en el año 2010 se desactivó la serie de primeras baterías de Lagunas Sanitarias y se activó una segunda, para prolongar la vida útil del sistema por unos 10 o 12 años, de acuerdo a la tasa de crecimiento poblacional que se esperaba.

Actualidad

En el período se avanzó en diferentes puntos de importancia para el servicio: mantenimiento, equipamiento, educación, capacitación y gestiones de nuevas obras. Este sistema dinámico requiere de un mantenimiento constante, verificando el estado de funcionamiento y conservación, comprobando que no existan perdidas, fugas o posibilidades de contaminación.

En el ejercicio como contratista en el Plan Argentina Hace, donde gestionamos y ejecutamos la estación de bombeo N°4  e intervenimos en los ítems más importantes de la red de 5000 m de ampliación.

Cabe resaltar que la red cloacal es un sistema de cañerías (mayores y menores) que recogen los desagües cloacales domiciliarios y los derivan hacia las plantas depuradoras, donde las aguas sucias reciben tratamiento y los controles de calidad necesarios contribuyendo a la preservación del medio ambiente, mejorando la higiene, calidad de vida y ayuda a reducir riesgos de enfermedades, es decir se realizan análisis físicos, químicos y bacteriológicos de control mensual.

En la actualidad hay más de 2.700 conexiones activas con una prestación de calidad y cumplimentando todos los estándares de optimización de los recursos, destacando que el 100% de los monteboyenses tienen acceso al servicio de desagües cloacales, lo que ubica a Monte Buey en los más altos estándares de calidad de vida de la región.

En cuanto a lo específico del ejercicio, se incorporaron nuevos equipamientos, con bombas para renovación de la Estación de Bombeo existente. Además, se efectuaron las limpiezas correspondientes a la red troncal norte y sur y se desarrolló una limpieza general de redes secundarias en la totalidad de la localidad.

En cuanto a otros de los puntos resaltados, se impulsó la educación y capacitación. Por un lado, con el desarrollo de una visita guiada con estudiantes de escuela primaria en Lagunas de Tratamiento para dar a conocer el funcionamiento del servicio y cómo es el cuidado y proceder.

Por su parte y en conjunto con el área de agua potable, los trabajadores del sector de desagües cloacales formaron parte del programa de capacitación dictado por David Zaugg sobre trabajo en equipo, operación y mantenimiento y normas básicas de instalaciones de saneamiento.

Responsive image

Noticias