ENERGÍA URBANA
Y RURAL
Presentación
De aquel sueño de los pioneros, que motivados por la puesta en marcha de este servicio, trabajaron con mucho esfuerzo y dedicación, crearon, un 24 de noviembre de 1957, la Cooperativa Eléctrica de Monte Buey en el local del Cine Belgrano, pasaron muchas transformaciones y desarrollos. Primero con las negociaciones con la firma Fontenla Hnos. propietarios de la usina generadora de energía que suministraba la misma a la localidad desde hacía varios años, arribándose a un acuerdo el 17 de setiembre de 1961, momento en que se toma posesión de las instalaciones de la usina generadora.
En los primeros tiempos la Cooperativa siguió prestando el servicio con los mismos elementos de la antigua usina hasta el día 18 de noviembre de 1964, momento en que queda inaugurada la línea de alta tensión entre Inriville y Gral. Ordóñez. Esta es nuestra historia inicial, de aquel servicio esencial que dio nombre a la institución.
A finales de la década del 90 se finalizó una Línea de Media Tensión entre las localidades de Justiniano Posse con Inriville pasando por Monte Buey, que nos permite reforzar y fortalecer la provisión de energía eléctrica en la localidad anillando la distribución del servicio. La misma es propiedad de la EPEC, apta para 66 kv y que alimenta a nuestro Sistema de Distribución en 33 kv.
Fueron muchas las acciones emprendidas y con el mismo crecimiento de la comunidad, se fueron avanzando en obras y mejoras en las prestaciones.
Actualidad
Apostando siempre al desarrollo del servicio eléctrico, mejorando la calidad en las prestaciones, actuando con previsión y llevando adelante un constante trabajo de renovación tecnológica, la Cooperativa brinda el servicio de Energía Eléctrica a todos los vecinos de Monte Buey y Saladillo, como así también a la zona rural.
La Energía Eléctrica que llega a nuestra localidad proveniente del Sistema Interconectado Provincial (S.I.P) a través de la estación transformadora de EPEC ubicada en Inriville o en Justiano Posse. Dichas estaciones transformadoras se conectan con la estación Transformadora de Arroyo Cabral conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que transporta la energía a través del territorio nacional.
La distribución de la energía se realiza en Media Tensión con un voltaje de 33 Kv, contamos con más de 12 Km de líneas urbanas, a su vez la energía llega a los asociados a través de las más de 37 sub estaciones urbanas de distribución. En el ámbito rural distribuimos la energía a través de una red de media tensión con una extensión de más de 260 km a 173 socios.
En lo que respecta a obras de media tensión y dentro del sector urbano, se realizó una nueva Subestación Transformadora de 250 KVA en el sector noroeste que permitió la mejora del servicio en toda la zona. A la vez, se reubicó la Subestación de La Lucía y Cooperativa Unión, de 160 y 630 KVA respectivamente.
Por su parte, se reemplazaron 270 m de línea aérea de cable desnudo de 25mm2 Al., por cable subterráneo de 50mm2 Al.
También se extendió la red de Media Tensión 33 kV sobre calle B. Polenta y Circunvalación Norte, para la interconexión de la Nueva Estación de Rebaje Rural de 33/13.2kV y se realizó una Estación Transformadora de 2520 KVA para brindar mejor servicio y proyección de futuro al sector rural norte.
En lo que refiere estrictamente a trabajos de Media Tensión en Zona Rural, se reemplazaron 1800 m de línea (postes y conductores) de cable de 25 mm2 Al por cable de 50 mm2 desde calle Circunvalación Norte hasta la bifurcación Geval/Isowean.
Además, se ejecutó la ampliación de la red de Media Tensión rural en sector Sureste, en 650 m, para la interconexión del Parque Industrial con conductor de 25mm2 Al.
Cabe mencionar que, en diferentes puntos de la línea de media tensión rural, se agregaron subestaciones transformadoras de: 40 KVA 13.2/0.400kV en el sector Sureste, 5 KVA 7.62/0231kV en sector Norte y de 160 KVA 13.2/0.400kV en el Sureste.
En lo que respecta a obras en baja tensión urbana, se llevaron adelante labores en nueva línea de baja tensión aérea, con un desarrollo de 655 m aproximadamente. En Loteo residencial privado sobre el sector noroeste, 250 m conductor 3x70+1x50+25mm2.
Mientras que en Loteo privado industrial, ubicado en el sector sureste, 385m conductor 3x95+1x50+25mm2.
Se ejecutó una nueva línea de baja tensión subterránea con una extensión de 850 m, en loteo residencial privado, con conductor 3x95+1x50+25mm.
Los avances tecnológicos hacen imprescindible mejorar o reemplazar las estructuras de las redes eléctricas que han quedado obsoletas, debido a la digitalización y aparición de nuevas tecnologías, que consten de un sistema inteligente capaz de generar confianza y eficiencia. Así es como en los últimos años iniciamos un proceso de renovación de medidores electromecánicos por los llamados medidores inteligentes o Smart meters de la empresa Discar S.A. Actualmente tenemos un 60 % de los medidores instalados con telemedición.
Iniciamos un proceso de implementación de un Manual de Seguridad en la vía publica donde establece las pautas generales del ordenamiento interno según las resoluciones del ente regulador de la energía N° 311/2001
En este ejercicio, en Bienes Librados al Servicio, se realizaron desde el 7 de noviembre del 2022 al 30 de junio de 2023, el recambio de 176 tapas de acometida y se reacondicionaron líneas de media tensión y subestaciones transformadoras rurales, entre las que se encuentran: 6125 m de 13.2kV y 2550 m de 7.62kV. Por su parte, se recambiaron 78 unidades de crucetas de maderas,reacondicionamiento de apoyos y verticalización, 4 seccionamientos trifásicos, 6 seccionadores monofásicos, poda en 1825m de la línea de media tensión, reacondicionamiento de dos subestaciones transformadoras y en otras 2 se aplicaron laboras de aumento de potencia.
En cuanto a órdenes de trabajo por tareas en Bienes Librados al Servicio se encuentra: desguace de Línea Baja Tension (fuera de servicio -275m), reacondicionamiento de una subestación; como así también el reacondicionamiento de la Estación Transformadora en calle Chacabuco.
Por otra parte, se realizaron órdenes de trabajo por recambio y reparación, por pérdida de aceite de subestación transformadora. Y en última instancia, se reacondicionaron 84 unidades de acometida y se efectuó el mantenimiento de 37 líneas de baja tensión.
Creemos en el trabajo cooperativo integrado, por lo cual, conformamos el Consejo Regional Sudeste junto con a 18 Cooperativas de los departamentos de Marcos Juárez y Unión, con el objetivo de tratar temas comunes a la marcha de la prestación de los servicios, fortalecer y afianzar vínculos y desarrollar una visión en conjunto que contribuya a encontrar oportunidades en las dificultades cotidianas y los nuevos desafíos ante los complejos escenarios que se presentan.